La importancia de las citas de control con tu ortodoncista

Una vez iniciado el tratamiento de ortodoncia resulta fundamental la cooperación del paciente con el ortodoncista. Uno de los aspectos en los que es fundamental esta cooperación, es en la activación, a intervalos regulares, de las fuerzas que aplicamos sobre la dentición y/o los maxilares. Los dientes y los maxilares se mueven cuando aplicamos fuerzas sobre ellos en la dirección y la magnitud adecuadas.

Está demostrado que las fuerzas más eficaces para el movimiento son las suaves y continuas, por lo cual es necesario activarlas en las sucesivas citas de control para mantener la presión suave y constante necesaria para que el tratamiento se desarrolle con normalidad. Cuanto más suaves sean las fuerzas, menor será la molestia para el paciente, y nunca se podrá suplir una ausencia a las citas de control con una mayor fuerza aplicada.

Decimos que la cooperación es fundamental, porque no acudir a las citas de control puede llegar a retrasar la finalización e incluso influir en el resultado final del tratamiento de ortodoncia. Nuestro equipo de dentistas especializados en ortodoncia quieren lo mismo que tú: que recuperes tu salud dental y tu sonrisa lo antes posible, es por ello fundamental que no te saltes ninguna cita de control y que acudas a todas como te indicaremos en nuestra clínica de ortodoncia exclusiva en A Coruña.

Las citas de control con tu ortodoncista son fundamentales para el éxito del tratamiento

La frecuencia en las citas de control varía en función del problema que presenta el paciente y también del sistema de ortodoncia elegido. Se hace también más necesaria la cooperación del paciente a la hora de acudir a estas citas si tiene alguna patología especial, como una enfermedad periodontal en adultos.

 

 

Cuando acudáis a nuestra clínica de ortodoncia exclusiva, realizaremos un examen clínico para determinar el tipo de tratamiento más conveniente, proponiendo una segunda cita para la toma completa de registros en caso de que la ortodoncia se lo indicado. Tras ella, procederemos a comentar de manera personalizada e individualizada vuestro caso, valorando varias propuestas de tratamiento de ortodoncia y sus características.

Finalmente procederemos a la colocación de la aparatología pertinente y estableceremos las citas de control. En ellas ajustaremos y renovaremos las fuerzas necesarias y realizaremos un seguimiento del progreso alcanzado. Habrá citas de ajuste de mayor y menor duración, que requieran por parte de nuestro equipo másr o menos concentración y, por lo tanto, a veces te pediremos que acudas a primera hora cuando se trate de ajustes concierta complicación, que requieran una mayor atención que otros más rutinarios.

Ante cualquier duda no dudéis en solicitar a nuestros dentistas especializados en ortodoncia una primera cita, para valorar vuestro caso.

About the Author: