Ortodoncia para adultos

Sin duda, la ortodoncia para adultos es la especialidad de la ortodoncia que más ha evolucionado en los últimos años, pareja a los avances en la tecnología. Al no existir crecimiento, el adulto, en lo que respecta a la ortodoncia, presenta otro tipo de enfoque de tratamiento, aunque el mecanismo por el cual movemos los dientes es el mismo en el niño que en el adulto y por tanto, en presencia de un hueso sano, se pueden mover los dientes a cualquier edad

Ventajas del tratamiento de ortodoncia en adultos:

• Mejora la estetica de la sonrisa, de los dientes y de la cara
  • Mayor facilidad para la higiene oral, menor incidencia de caries y de enfermedad de las encías
  • La ortodoncia previene desgastes dentarios en adultos
  • Mejora la función masticatoria y por tanto la digestión
  • Previene problemas de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Evita sobrecargas musculares , con mejoría de ciertos dolores de cabeza y cuello

Ortodoncia en pacientes adultos con periodontitis o enfermedad de las encias

Uno de lo los signos más frecuentes en el paciente que está padeciendo las consecuencias de una enfermedad periodontal es que se desplazan los dientes de su sitio original. Con las técnicas de diagnóstico actuales y el enfoque multidisciplinar, coordinado entre el ortodoncista y el periodoncista, es posible tratar con éxito a estos pacientes. Es decir,cuando el hueso o la encía no están sanos, antes de mover los dientes con ortodoncia, es necesario realizar un tratamiento de los mismos de tipo periodontal, necesitando un tratamiento multidisciplinario ortodoncia-periodoncia, en este caso, en el paciente adulto. En estos casos, además de mejoría estética, se consigue mejoría funcional y mejor pronóstico de la enfermedad periodontal.

Ortodoncia Quirúrgica

Cuando existe malposición de las bases óseas de los maxilares, con o sin malposición dentaria, se dice que tenemos una maloclusión esquelética. En estos casos, en que las bases óseas se alejan de lo normal, los dientes también se alejan, y para poder aproximarlos, será necesario un tratamiento multidisciplinar combinado de ORTODONCIA y CIRUGIA ORTOGNATICA (ver tratamiento ortodoncia-cirugía ortognática). Normalmente el paciente presenta unas proporciones faciales alteradas y demanda cambios a nivel dentario, oclusal y también faciales. Si es siempre importante una buena coordinación entra los distintos profesionales a la hora de realizar un tratamiento multidisciplinar, ésta es CRITICA en los casos de la ortodoncia quirúrgica. (ver TRATAMIENTO QUIRÚRGICO)

Ortodoncia prótesis

En otros casos hay ausencia de una o varias piezas dentarias y, además de realizar el tratamiento de ortodoncia, se recomendará la colocación de implantes o prótesis fijas.