En su primera cita realizaremos un breve examen clínico y, si fuese necesario radiográfico, y tomaremos contacto con el problema que le preocupa, a través de una breve historia personal y un examen clínico indicándole que tipo de tratamiento le recomendamos.

Si se precisa tratamiento de ortodoncia se concierta una cita para toma de registros completa, si en cambio, lo indicado es un seguimiento del problema para observar su evolución, solo se realizaran registros parciales (radiografía panorámica, fotos, etc.,) y será citado para controles sucesivos cada 4 – 6 meses. Cuando el paciente todavía no está preparado para comenzar el tratamiento, se vigila la evolución de la dentición durante el crecimiento.

  • Nuestra Clínica Dental en La Coruña
  • Dentista Ortodoncia Clínica La Coruña
  • Clínica Dra Carmen García en La Coruña

Es una cita programada de una hora o una hora y media de duración, en la que se realiza una recogida de datos exhaustiva del paciente, que debe ser realizada con la máxima exactitud. Consiste en toma de:

  • Modelos de estudio de ambas arcadas dentarias, ceras de mordida y arco facial. Esto nos permitirá en el taller, mediante el montaje en articulador semiajustable , simular la maloclusión, relacionando ambos maxilares entre sí y con con el resto de las estructuras craneales del paciente.
  • Radiografía lateral de cráneo, sobre la cual realizáremos nuestro análisis cefalometrico
  • Ortopantomografia
  • Serie fotográfica facial e intraoral desde diferentes proyecciones

Todos estos datos son primero procesados a través de nuestra red informática y estudiados con la ayuda de los más avanzados software de medición por la Dra. , con la finalidad de establecer un DIAGNÓSTICO del problema y elaborar un PLAN DE TRATAMIENTO personalizado, que le será explicado al paciente en la siguiente cita.

Es una reunión con el paciente y/o los padres en la que presentaremos los resultados de nuestro estudio y el plan de tratamiento, explicando los posibles riesgos y beneficios del mismo. También se valoraran las diferentes alternativas en cuanto a la aparatologia que mejor se adapta al problema en concreto y al estilo de vida del paciente.
En ella informaremos también de las características del tratamiento de ortodoncia, los cuidados y colaboración requeridos y cualquier aspecto relacionado con la ortodoncia

  • Dentistas en A Coruña especializados en ortodoncia
  • dentistas en A Coruña, especialistas en ortodoncia

Normalmente se trata de una cita de larga duración, aunque depende del tipo de aparato a colocar.  Durante la misma, además de colocar los aparatos correspondientes, informamos al paciente y acompañantes de todos los aspectos relacionados con el tratamiento, posibles molestias dentro de la normalidad y lo que sería anormal en cada caso.  Es importante que en esta cita dispongamos del tiempo necesario para enseñar normas de higiene y cuidados necesarios.

Son citas que se establecen a lo largo del tratamiento de forma regular y periódica, durante las cuales se activan y/o modifican las fuerzas aplicadas a la dentición y/o aparatos extraorales.  El periodo entre citas puede variar según el tipo de aparato y el tipo de tratamiento, así como el tipo de paciente en particular.  En general, para lograr una máxima eficacia en el movimiento dentario, se precisan fuerzas suaves y continuas, que deberán ser aplicadas en intervalos regulares, de lo contrario la respuesta al tratamiento puede ser menor y esto contribuir a alargar el tiempo de tratamiento,  e incluso a impedir su correcta evolución.  El control de las fuerzas aplicadas es también especialmente importante en pacientes adultos en presencia de enfermedad periodontal y en casos especiales, como en los caninos incluidos, se debe aplicar estrictamente en los intervalos indicados.

Nos esforzamos en atender a todos nuestros pacientes cuando sea preciso ante una situación de urgencia. Para ello, disponemos de servicio diario de urgencias durante el horario laboral y de un servicio extra, que funciona los fines de semana y vacaciones, mediante llamada al teléfono móvil de urgencias de la consulta. Las citas de urgencia no son para hacer revisiones. Durante el fin de semana la consulta está totalmente inactiva y el material en esterilización programado para retirarlo el lunes a primera hora, por lo tanto, en las urgencias, nos limitamos a eliminar toda situación de molestia, o incomodidad, pero deberá acudir después a la consulta en horario habitual.

Siempre es conveniente informar de las roturas o desperfectos de un aparato con antelación, así podremos prepararnos para atenderle mejor.

Una vez finalizado su tratamiento con brackets o cualquier aparato fijo, se programará una cita para la retirada de los mismos, que normalmente es de larga duración.  La retirada de los aparatos ha de realizarse muy cuidadosamente y  por personal especializado, a fin de no causar daños en el esmalte dentario.  Posteriormente, se realiza una limpieza de encías para garantizar un acabado adecuado.  Para terminar, se tomarán impresiones de ambas arcadas dentarias, lo cual nos permitirá fabricar los retenedores, que normalmente se le entregan al paciente al día siguiente .

Se llama así al periodo que sigue al tratamiento de ortodoncia, durante el cual se deben usar unos aparatos removibles llamados “retenedores”, cuya función es impedir los movimientos de los dientes y permitir que el hueso se consolide, se remodele, y por tanto, se estabilizen los resultados.  También se pueden usar retenedores fijos, que van pegados a la parte interna de los dientes.  El tipo de retenedor y el tiempo durante el cual se recomienda su uso, varia dependiendo del paciente, por lo cual su uso es totalmente personalizado. Generalmente se usan de noche.
Al final del tratamiento activo, se le informará de cual es la retención más adecuada en su caso.  Un seguimiento adecuado del paciente durante este periodo de retención es muy importante y previene problemas futuros, como por ejemplo, los derivados de la erupción de los terceros molares (ver  muelas del juicio) y asegura el buen mantenimiento a largo plazo de los resultados del tratamiento.