La oclusión o aparición de los dientes – Recambio dentario

Al nacer, los maxilares están separados. En modo alguno existe una relación de ajuste entre ellos. A pesar de que los gérmenes de los dientes están ya presentes dentro de los huesos de los maxilares en la vida intrauterina, momento en el cual se inicia el proceso de calcificación, la aparición de los dientes a través de las encías, comienza a edades diferentes y puede tener una secuencia variable. A medida que van erupcionando los dientes temporales, también se desarrollan verticalmente los huesos maxilares.

Dentición temporal o primaria o decidua

Está constituida por 20 piezas dentarias. Empiezan a salir a los 6 meses, debiendo completarse alrededor de los 3 años.

Dentición Mixta

La Dentición Mixta se inicia hacia los 6 años (+/- 1.5 años) con la erupción de los primeros molares permanentes superiores e inferiores (molares de los 6 años). Estos molares permanentes, al contactar entre sí, van inciando la oclusión de la futura dentición permanente. La erupción de estos primeros molares permanentes es de gran importancia, pues, además de ser piezas definitvas, sirven de guía para la colocación correcta de todas y cada una de las demás aún por salir. Es importante la visita al ortodoncista a estas edades para supervisar el recambio y oclusión de los dientes permanentes que van erupcionando.
La transición de dentición primaria a dentición definitiva va desde los 6 hasta los 13 años , con diferencias entre los niños, según su “edad dental”, con variaciones individuales dentro de la normalidad de aproximadamente 1 año a 1 año y medio o 2 años. Se desarrolla en dos etapas diferenciadas en el tiempo:

  • Dentición mixta temprana, desde los 6 a los 10 años (+/-1.5), periodo en el cual erupcionan los primeros molares permanentes y los cuatro incisivos superiores e inferiores. Aquí se establece ya la primera fase de la oclusión definitiva, y por tanto es cuando ya aparecen los primeros signos de maloclusión. Por ello es importante supervisar al niño en esta etapa de recambio dentario, para así poder prevenir o corregir posibles desviaciones de la normalidad y, que a la larga, podrían provocar otros problemas asociados a las mismas, incluso de naturaleza ósea. En esta fase se inician muchas veces los tratamientos de tipo ortopédico.
    con problemas ortodónticos en los niños de 7 años).
  • Dentición mixta tardía, desde los 10 a los 13 años (+/- 1.5), momento en el que suele comenzar el desarrollo puberal en el caso de las niñas o prepuberal en los niños. Es la edad con la que más frecuentemente se asocia el tratamiento de ortodoncia.

Dentición Permanente

Está constituida por 28 piezas dentarias y 4 terceros molares o “muelas del juicio”, que pueden o no existir y cuya edad de erupción es siempre posterior a los 16-17 años.
Dentición Primaria

 

Dentición Mixta

 

denticion-permanente