Higiene durante el tratamiento de ortodoncia

Es de máxima importancia mantener una adecuada higiene a lo largo de todo el tratamiento de ortodoncia. Así evitaremos inflamaciones de la encía (gingivitis) innecesarias y posibles mancha en los dientes (descalcificaciones).

Se deben cepillar los dientes después de cada comida, procurando, si se salta alguno de estos cepillados, hacer el siguiente con mayor cuidado para eliminar todos los posibles restos que hayan quedado.Hay que asegurarse limpiar cuidadosamente todo a lo largo de ambas arcadas dentarias, por la parte de afuera (vestibular), por la de adentro (lingual) y por la parte que mastica (oclusal). También es importante cepillar a lo largo de la línea de las encías, entre la encía y los brackets, por ser una de las zonas de mayor acumulación de residuos. Una vez que hemos limpiado por todas partes (frente, lados, parte de atrás de los dientes), se deben también limpiar con cuidado las encías, la lengua y la bóveda del paladar. Al final, se revisa bien la boca y los brackets para comprobar que todo esta perfectamente limpio. Si se observa algún problema o bracket suelto, se debe llamar a la consulta para su reparación.

Con los brackets hay más que limpiar, pero también hay auxiliares que facilitan la limpieza: hilo o seda dental, cepillos interproximales o interdentales , cepillo eléctrico (los hay con cabezal de ortodoncia), irrigador, etc. Para el uso del hilo dental cuando se llevan aparatos fijos es necesario usar un enhebrador (nos ayuda a llevar el hilo por debajo del arco) o bien un hilo especial para ortodoncia. El enjuagatorio o colutorio bucal es ,a veces, también recomendable. Estaremos encantados de explicarle detalladamente todas estas técnicas personalizadas, así como de ayudarle a elegir la dureza adecuada de su cepillo.

 

Qué comer con los brackets

Cuando se llevan brackets, sus hábitos nutricionales saludables van a continuar siendo, básicamente, los mismos. Sin embargo, es recomendable recordar:

  • Evitar los caramelos duros y pegajosos, foto
  • Evitar alimentos que se quedan atrapados en los aparatos, como por ejemplo palomitas
  • Trocear los alimentos duros, como manzanas, zanahorias, pan crujiente, rebordes duros de las pizzas, etc…